Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

domingo, 22 de julio de 2007

Algunos conocidos. El hijo de los profesores de alemán.





Me gusta la caligrafía. Aprecio la belleza gráfica de las palabras trazadas a mano. Y me gustaba la letra de S., compacta, algo picuda y regular. Y su firma compuesta de las iniciales de su nombre y apellidos, y rematada –me pareció muy original— con el año en curso, como un artista que datara su obra. Conscientemente imité una y otra, con desigual resultado. La letra no llegaba a su altura, pero estuve poniendo el año bajo mi firma durante mucho tiempo.

S. era muy amigo de J.M., que también sería después un buen amigo mío. Pero no creo haberle tratado mucho. Yo era de los que se quedaban en la plazuela de la iglesia, junto al colegio, cuando terminaban las clases de la tarde. Seguíamos jugando hasta cerca de las ocho y no recuerdo que S. se quedara con nosotros. Él era uno de los mejores alumnos del curso e imagino que llevaría una vida más ordenada.

Me queda una sola imagen, pero muy clara: un muchacho con el pelo liso y algo largo, jovial y de risa abierta.

Habíamos perdido definitivamente el contacto hacía ya bastante tiempo, cuando me llegó la noticia de que S. había muerto al despeñarse por un acantilado en Santander, en la zona de Mataleñas, mientras corría haciendo deporte. Rondaría los veinte años. No estoy seguro, pero bien pudo ocurrir cuando yo aún ponía el año en mi firma casi infantil.

R.I.P.

No hay comentarios: