Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

jueves, 6 de septiembre de 2007

No hay manera

La tarjeta del videoclub tenía saldo, había que alquilar algo y ya habíamos visto casi todo. Pero no podía volver a casa sin nada.

Un niño es el protagonista. Algo me decía que no me iba a gustar. Los niños suelen ser mal retratados en el cine, convertidos generalmente en adultos de medio palmo. Tan irreales que es verlos y torcer el gesto. Parece que los guionistas no tienen descendencia ni quieren tenerla.

-Si no hay nada, no cojas por coger.
-Pero es que aquí sentados, en invierno, un sábado por la noche, los pequeños al fin acostados, unas palomitas al microondas...
-A ver qué has traído, tipo de costumbres.

Pues una sorpresa. Un niño absolutamente irreal que inicia la incansable búsqueda de un amor imposible, y que miles de años después, irrealmente, casi lo alcanza durante unas horas fugaces.

No quiero valorar la película. Fue hace unos años y tal vez influyera que los pequeños fueran aún muy pequeños.

-¿Qué te pasa?
-Me he derretido.
-Chico, no hay manera.



A.I. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL). 2001

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya lo del derretimiento, por lo visto, es sistémico. IA fue una película extraña, una reinvención del mito de pinocho en un futuro muy muy lejano. Me encantaba la idea, me encataba que fuera de Kubrick, pero murió y me asaltaron las dudas al saber que Spilberg retomaba el proyecto. Tenía buen material, pero me temo que tuvo que meter su firma y, para mi gusto, estropeó una gran película, que pudo haber sido la obra maestra póstuma de todo un maestro. Decir que siempre que la veo termino donde Kubrick quiso que terminara (no desvelo nada, pero quien lo vea lo sabrá) y sueño que el epílogo de Spilberg no es más que una mala jugada del subconsciente.

Vaya, ¿me enrrollé demasiado, perdón por acaparar?, jejeje. Y nada a recompónganse, que tanto derretimiento no puede ser sano.

my blue eye dijo...

AI no me gustó nada. Y odié al niño protagonista.

Por lo demás, comparto fascinación con usted por Beautiful Girls y por determinado cortometraje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Miguel, ¿por qué ha quitado usted el cuadradito musical? me gustaba, me gustaba... póngalo ahora mismo, ¡se lo ruego!

Me encanta que Daniel y usted ya salgan de cañas juntos; estaban tardando, no me explicaba cómo dos personas tan (aquí va toda clase de calificativos bonitos)no acababan saludándose entre ellos. ¡Habrá que celebrarlo, camaradas!
Pero no dejen de llamarme cuando haya chicas guapas a la vista, quiero compartir esos mismos derretimientos (que no, Dani, que no pueden ser sanos).

Menos mal que ha vuelto, Miguel. Estos dos días que usted no ha posteado mi vida ha sido un poco más triste.

Un abrazo, y por favor arregle el tocadiscos, que su música le da al paraíso un aire más elegante. Aún más, uff.

Lenny Zelig dijo...

Nani: no quería valorar la película porque sabía que Daniel lo haría mejor. Es verdad que la película tiene un aire fallido, pero no quiero indagar en dónde y cómo se le fue la mano al (admirable) director. Y no sé si se refiere a ello, pero donde me derretí realmente fue bajo el agua, con un robot que hasta el límite de su baterías repite su deseo a un hada de cartón-piedra.

My Blue Eye: creo que lo odioso es un muñeco que repite sin cesar "quiero ser real para que mi mamá me quiera". Y como precisamente el personaje es eso, que lo odiara es en realidad todo un éxito del director y del actor.
Lo de "Beautiful Girls", sí, es otra cosa diferente. Y eso que el personaje de Portman podía haber acabado siendo insoportable (desde luego lo habría sido si Spielberg hubiera dirigido la película, ja,ja).

Aviadora: El cuadradito musical es diabólico y hace lo que le viene en gana, eso cuando no me bloquea el ordenador. Lo he mandado a hacer puñetas y, ya que lo pide, me lo he traído un momento de vuelta para darle una segunda oportunidad. Pero no las tengo todas conmigo.
Pasaré a visitarla, halagadora amiga.

Anónimo dijo...

Sí, sí, ¡parece que la música sí puede ser!

Ay, qué bello suena, me dan ganas de sacarle a bailar, caballero italiano.

Bueno, sólo encendí el pc para saber un poco de ustedes. Yo estoy descansando emocionalmente del blog y por eso no posteo estos días. Ha sido un verano extremadamente confesional, ay.

Le deseo buena tarde de derretimiento. El calor no se va aún, pero las noches se presentan antes (un gustazo para los insomnes).

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidó decirle que si el condenado podcast le da problemas, que hable con DJ´Crow. Yo soy una manazas y aún no he conseguido aprender a manejarlo, pero la copiloto le pasa la ITV. Ella estará encantada de ayudarle con las dudas, se lo aseguro. Bye!

Nootka dijo...

Yo no he visto nada, tengo muchas pelis pendientes. ¡Gracias por recordármelas! ;)

Lenny Zelig dijo...

Nootka: en el único videoclub del pueblo no tenían mucha cosa. También me quedan muchísimas pelis pendientes.
Y ADVERTENCIA: "El blog no se hace responsable de las recomendaciones de su administrador. No vengan luego pidiendo cuentas".