Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

martes, 25 de septiembre de 2007

La importancia de llamarse friki

Nunca he coleccionado nada. Mi interés por algo en concreto nunca es duradero. Me intereso por las cosas según tropiezo con ellas. Ando de aquí para allá sin apenas poder detenerme más que un breve momento en los millones de detalles del mundo que me atraen. Si fuera un niño la psicóloga escolar me habría diagnosticado algún grave déficit de atención y mis padres estarían preocupados. También a veces cierro los ojos para disfrutar de la sensación de que nada me interesa. Oscilo entre el todo y la nada.

Así que no, no soy un friki. No puedo serlo por falta de cualidades, por mi natural dispersión. Pero no presumo de ello. Quería mostrar mi sincero y profundo respeto por los frikis de este mundo. Porque detrás de cualquier catálogo detallado y análisis exhaustivo de algún tema de interés hay un bendito friki. No sólo se dedican a “Star Wars”, no, eso era antes, hace cinco lejanísimos años. Ahora hay comunidad friki para cualquier cosa y satisfago mi curiosidad gracias a su esfuerzo. Bien mirado, el friki de hoy es el colaborador de los enciclopedistas de hace doscientos cincuenta años. A quien quiera despreciarlos le recuerdo que Charles Darwin estudió los percebes como un auténtico friki de los crustáceos cirrópodos.

El Día del Orgullo Friki se celebró el pasado 27 de mayo. Estuvo muy bien traído. Aquí dejo mi pequeño homenaje y recordatorio. Se lo robo a los que editan el mejor telediario que conozco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, qué gracioso post, Miguel. ¡Y el vídeo es un puntazo!
Bueno, a mí me pasa igual que a usted, me entusiasmo con cualquier tontería pero luego sufro una especie de "desánimo suicídico" y se me viene todo-todo abajo. Tampoco yo entro en esa "tribu urbana", y con mucha pena lo digo.

A mí los frikis me inspiran respeto y envidia. Suelen ser personas, a parte de pacientes y laboriosas (cualidades exigidas por la propia actividad del coleccionismo) también muy inteligentes y analíticas. Todo friki que se precie siempre saca en la conversación alguna brillante frase tipo "como dijo Obi-wan-kenobi en la 7ª parte (que a mi juicio es mejor que la 2ª), la vida del ser humano está condenada a...".
Óle, y siempre te dejan pensando, jo. En serio, admiro esa capacidad "marciana" que tienen para saber de ciencia, cine, informática, música...
Hace algunos años el friki "de a pie" tenía fama de no comerse un rosco. Ya no es así: los frikis ligan mucho, sobre todo los especialistas en manga.

Aprovecho para mandarle un beso a Dani, que es muy friki.
Y otro para usted, M. Buenas noches.

__________
NOTA: el nombre de Obi-wan-kenobi mola mucho y cuando tenga un perro lo bautizaré así.

Anónimo dijo...

Como represante del frikerío que se pasea por aquí, gracias, aunque no es para tanto, todo el mundo tiene un friki en su interior (así como un niño, un elfo, un orco, un capitán de fragata estelar, un denebulano y tal vez un humano) Por lo visto ahora esta de moda ser friki, pero no se vayan a creer, no se liga tanto, puede que alguna diga "mejor un friki que un calorro, al menos el friki tiene de qué hablar", pero el frikerio puede ser peligroso y si uno no es hábil en lo que a lenguaje corporal se refiere y no llega a anticipar el nivel de saturación de su partener puede quedarse a dos velas. Lo bueno es que al friki siempre le quedará una buena película-cómic-videojuego (o todo a la vez) para pasar la noche, quitándose de traumas, ya que, como decía el maestro Quai Ghon "tu enfoque determina tu realidad, no pienses: actua" pues eso, ¡a enfocar y frikear!
Namariè

(núnca recuerdo que acento lleva esta palabra...)

NOTA para Avi: para un perro es mejor Chewaka o Morgoth, pero tú misma...

my blue eye dijo...

No sé si me puede considerar una friki de algo (creo que en el fondo yo también tiendo a dispersarme demasiado), pero esta es una entrada de lo más graciosa.

Lenny Zelig dijo...

Aviadora, iba a decirle que no creía que Daniel fuera un friki (parece interesado en demasiadas cosas además del comic), aunque desearía que pudiera ligar tanto como al parecer hacen los genuinos. Pero ha sido leer el comentario de "el Daniel", hablando en representación del gremio y en lenguaje elfo, y ya no puedo negarlo. Como que deseo que lleve el pelo largo para que no se le vean las orejas picudas (o pantalones amplios para esconder la espada láser).

En fin, Daniel, ya sabe, le convendría centrarse en el manga... y a triunfar. Sin olvidar lo que comenta del lenguaje corporal, fundamental. Por cierto, al maestro Quai Ghon es que no le entiendo. Iba a durar yo mucho en la academia jedi. Me veo repitiendo primero de infantil.

My Blue Eye: no es definitivo, pero puede ser un buen indicador del nivel friki su capacidad de comprensión del comentario de Daniel. Denebulano, Quai Ghon, Namarie, Morgoth. En mi caso, porque está la wikipedia, que si no...

Anónimo dijo...

Aclaración: el friki no se define por la concrección o dispersión de su frikerío, más bien por la intensidad. Así alguien que en un fin de semana se vea toda la filmografía de Kurasawa, convirtiéndose en un experto en la materia, aunque no vuelva a ver cine japonés en su vida, y con razón, es tan friki como el mayor experto en catwoman.

Lenny Zelig dijo...

Ja,ja,ja. Gracias por la aclaración.

No sabía lo dura que podía llegar a ser la vida de un friki.