Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

miércoles, 2 de enero de 2008

La "perspectiva Voyager"

No soy de la generación de internet. La mía es la de la televisión. He ido comprobando que me ha dejado huellas y que puedo rastrearlas. La serie “Cosmos”, envuelta en la música de Vangelis, es una de ellas y sigue siendo tan recomendable hoy como entonces, hace ya casi treinta años. Esto enlaza con mi deuda con la divulgación científica y con la figura del singular astrónomo que fue Carl Sagan. El caso es que buscando en la red me topé con esto:



Aunque ya había visto antes la breve secuencia, tengo la impresión de que es un mensaje que nunca escucharemos suficiente número de veces. También reconozco que la perspectiva a ras del suelo es inevitable y necesaria, de forma que todo sería cuestión de una hábil y compleja alternancia que me confieso incapaz de dominar.

Como sospecho que no lo hago tanto como debiera, voy a tomar distancia con más frecuencia y más a lo lejos, agarrado a la Voyager más allá del sistema solar. Es mi propósito de año nuevo.

5 comentarios:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Ains, se le quitan a uno las ganas de tonterías, deberían pasar ese vídeo un par de veces al mes en prime-time...

Anónimo dijo...

Toma sopapo con dos tazas de humildad. Planchada se queda una, jo.


____
Eh, eh, que yo también me considero superviviente de la generación de la tv (soy de la última promoción, creo). ¡Cuánta cultura general me dio "Érase una vez la vida"!

Anónimo dijo...

Daniel: lamentablemente (o no) las tonterías son la mayor parte de nuestra vida. Nada, que no escapamos del campo gravitatorio.

Aviadora: tampoco fui de la primera promoción, no crea, pero empiezo a sentirme "viejuno", como diría Joaquín Reyes.

Anónimo dijo...

PSSSSS, PSSSSSS, Miguelinoooooo:

Que si me deja postear este vídeo, please. Es muy chulo, y bueno, yo también quiero contribuir a difundir pensamientos comprometidos. Ya me dice.

Buena luna de enero.

Anónimo dijo...

Aviadora, no pida permiso, por favor. Ni el video es mío ni aunque lo fuera.
Cuídese. Un beso.