Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

martes, 16 de febrero de 2010

¿Y tú quién eres?

Los autodidactas sin formación solemos andar dando vueltas a un puñado de perogrulladas, como niños en un extremo de la playa haciendo cada vez más hondo el mismo hoyo junto a la orilla. Solemos descubrir que, ¡anda la osa!, hay agua bajo la arena.

Una de mis perogrulladas favoritas es la importancia del factor humano. Podemos diseñar y construir grandes estructuras, pero el factor humano las sostiene o las derrumba. Lo recordaba mientras me divertía en la ceremonia de los Premios Goya y pensaba en lo buen tipo que es Alex de la Iglesia, y en lo útil que resulta a la Academia, y a cualquier otra cosa, contar con el liderazgo de su inteligencia, creatividad y humor envueltos en buenas maneras. Y en lo difícil que parece encontrarlo.

La ceremonia también me dio una pésima noticia. Ignoraba que Antonio Mercero se encontrara tan deterioriado, precisamente después de haber realizado una última película en torno a un personaje enfermo de alzheimer.



¿Y tú quién eres?, 2007.

Fue sin duda la parte más emotiva de la noche.



No lo dudéis. Llegado el momento, tened compasión de mí como yo la tengo de vosotros. Matadme.

No hay comentarios: