Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

domingo, 21 de octubre de 2007

Los amigos de Peter

Por muchas razones, una interesante comedia con toques de melodrama. A quien la haya visto seguramente no necesito explicar por qué; a quien no, le recomiendo que la vea. Ha envejecido muy dignamente pero al volver a verla recientemente me han llamado la atención un par de detalles que tienen que ver con el paso del tiempo.

Al principio de la película se proyectan imágenes de acontecimientos ocurridos entre 1982 y 1992. Los personajes históricos que aparecen debieran resultarme simplemente familiares y sin embargo me parecen lejanísimos. No es que haya transcurrido mucho tiempo, es más bien lo rápido que ha pasado. Vivimos en plena aceleración histórica y lo pasado es en seguida remoto.

El segundo detalle ha sido el reencuentro con la estupenda banda sonora en absoluto original, compuesta de éxitos de los ´80. “Everybody Wants To Rule The World” (Tears for Fears), “You´re My Best Friend” (Queen), “Girls Just Want To Have Fun” (Cindy Loper), “Hungry Heart” (Bruce Springsteen), “Don´t Get Me Wrong” (The Pretenders) y otras. No soy mitómano y sé que buena música ha existido siempre, es sólo que aquélla enlaza especialmente con mi vida, al menos con una parte importante de ella.

La música... No quiero indagar en la misteriosa naturaleza de esa vibración armoniosa que excita nuestro cerebro. Hoy sólo quiero escucharla y felicitarme por vivir en esta época en la está tan a nuestro alcance esa variadísima e inagotable fuente de placer.





Sí, puede decirse que aparece el Dr. House con gafas de pasta y sin aparentes problemas en la pierna.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, eh, le doy toda la razón, esa "aceleración histórica" la dejan a una aturdida (es lo que una vez le conté sobre mis sensaciones al volver a engancharme a "Fama", sniff). Viendo a esos personajes históricos todo resulta lejano: la estética, los gestos, los ambientes...
Con la música sucede igual pero diferente. No sé por qué la música "no envejece". Vamos, que yo de vez en cuando me enchufo el "Thriller" de M. Jackson y me suena de lo más actual, de lo más "cool", y de lo más "in". Así que le entiendo perfectamente cuando habla de "su música" con tanto entusiasmo.

A veces pienso que si tuviera que decidirme entre la literatura, la pintura o la música, acabaría entregando "la manzana de Paris" a esta última (sorry, sorry, espero que no me quiten la plaza de profe de literatura por la confesión).

Un beso, amigo. Y no se meta usted con House, que cualquier día de éstos uno coge un constipado y...

Anónimo dijo...

Aunque los humanos valoramos mucho la vista, los sentidos más importantes en tanto a emociones son el oído y el olfato, así que la música nos toca la firbra sensible con más facilida literalmente.
En cuanto al paso del tiempo, pero si te ponen unas imágenes de finales de los novetna y parecen de antes de la guerra! (vale pequeña exajeración, pero es así) La culpa, en parte, creo que está en la sobresaturación de información que hace que los medios cambien el formato rápidamente para resultar siempre nuevos y llamativos, vamos es una suponer, una divagación a medio despertar...

Lenny Zelig dijo...

Aviadora: me sorprende con lo de "Fama". Ya se lo he oído alguna otra vez y espero que no le quedara arraigado el estilismo por haber visto la serie demasiado joven.
Que gente más joven que yo también hable de "su época" demuestra que el tiempo vuela y nos hace abuelos "porreta" cada vez más pronto. Por cierto, ¿llegó a oír en la radio "La Saga de los Porreta"? Parece de la posguerra, pero le aseguro que la seguían poniendo a principios de los ochenta. Yo la oía antes de ir al instituto y luego la comentaba con V. Vaya par de gilis.

Daniel: Las sobredosis de información influye, pero creo que no es sólo cuestión de formato. Los procesos históricos son necesariamente más rápidos en un mundo globalizado donde cualquier fenómeno de interés se propaga por el planeta casi a la velocidad de la luz.

Anónimo dijo...

Pues también, sí

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, mi caballero italiano. Con esa música va el avión volado, jummm!

En cuanto a mis dudas sobre la ITV, pues sí, si es que tiene toda la razón, ¡no se me había ocurrido acudir a google! ("todo está en google" dijo en cierta ocasión Ibarra- ¿para qué necesitamos maestros?").

Ehhhh, ¡qué romántico suena todo por aquí con Michael "Chiclé"! Adoro bailar con usted, está tan guapo con esa pajarita que hasta me ruborizo, ains.