Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

martes, 18 de marzo de 2008

Ubicuo

I) Así que Barack Obama tiene (tenía) una especie de reverendo de cabecera o algo similar que no sé bien qué significa. En realidad ahora sé que significa que Obama tenía (tiene) un problema. Leo que el candidato demócrata está en apuros por encendidas proclamas pasadas del Reverend Dr. Jeremiah A. Wright, Jr., oportunamente recuperadas por los rivales políticos de Obama y que transitan entre el God Bless America y el no, no, God Damn America.

(God observa el asunto con sumo interés para saber a qué atenerse finalmente).


II) George W. Bush debe mucho al predicador evangelista Billy Graham. El hijo de éste, William Franklin Graham III, fue el encargado de poner a God en el lugar que le correspondía al comienzo del primer mandato presidencial, allá por enero de 2001. “Now, O Lord, we dedicate this presidential inaugural ceremony to you. May this be the beginning of a new dawn for America as we humble ourselves before you and acknowledge you alone as our Lord, our Savior and our Redeemer. We pray this in the name of the Father, and of the Son, the Lord Jesus Christ, and of the Holy Spirit. Amen”.

(A God le gusta que le llamen Lord y sonríe al comprobar que las oraciones se entienden sin necesidad de traducirlas, tan familiares ellas).

(Retrato de William Franklin Graham listo para ser colgado en la pared de la peluquería).

III) Cristina Fernández de Kirchner juró por Dios y sobre los Santos Evangelios su cargo de Presidenta de la Nación, y se encomendó al severo juicio de Dios y de la Patria si lo incumplía.

(Ignoro si la Patria tomó nota. Dios, con una libreta en la mano, me dice que Él sí).



IV) En diciembre de 2007 Nicolas Sarkozy recibió el título de "Canónigo honorario" de la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma. En su discurso dijo que "si incontestablemente existe una moral humana independiente de la moral religiosa, sin embargo la República tiene interés en que exista también una reflexión moral inspirada en convicciones religiosas. Primero, porque la moral laica siempre corre el riesgo de agotarse o de derivar hacia el fanatismo cuando no va vinculada a una esperanza que llene la aspiración a lo infinito. Y además, porque una moral desprovista de lazos con la trascendencia está mucho más expuesta a las contingencias históricas y finalmente a la fragilidad".

No sé, no sé. No sé si Nicolas Sarkozy cree realmente lo que dijo, si lo pensó bien o se limitó a leer lo que le escribieron.

(En cualquier caso Dios sonríe, me da un golpecito con el codo y guiña un ojo mientras escucha resonar en la catedral las palabras del canónigo, digo del Presidente de la República laica).

(Traducción libre del pie: a Nicolas le da por la botánica).


Así que es cierto lo que dicen de Él. Está por todas partes.

3 comentarios:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Espero que en la procesión de mañana por la A5 no ande también.

Ale! A descansar!

Anónimo dijo...

Por CASI todas partes. Desde que este papa-nuestro-que-dios-nos-ha-dado(mola más en minúsculas) constató que existe un "infierno físico" y que ciertas prácticas de estos tiempos modernos han adquirido la categoría de "nuevos pecados", Dios va perdiendo puntos poco a poco. Algo así como Federer y Nadal.

Vale, un beso, M. Espero que disfrutase la S.S.

Lenny Zelig dijo...

Se acabó el paréntesis.

Daniel: espero que haya descansado. También anduve de procesión, aunque por la N-630 y afortunadamente no Le vi.

Aviadora: me gusta lo del infierno. Conviene que la religión no tenga complejos y se muestre en todo su disparatado esplendor.
(Lo de escaparse a la playa no puede ser pecado, pero tiene delito -al menos para los que nos quedamos en el interior-).

Un abrazo a los dos.