Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

domingo, 20 de diciembre de 2009

In the loop (más comedia)

Cuando me acostumbré a ver las noticias en los breves resúmenes de los guiñoles (q.e.p.d.), me convencí de que una sátira inteligente refleja la realidad con una precisión difícilmente superable. Las mentes simples somos así: necesitamos que alguien trace los rasgos deformes de la caricatura para que conozcamos el auténtico rostro del mundo.



"In the loop", 2009, de Armando Ianucci.

El ácido corrosivo de la sátira, el que desvela la verdadera naturaleza del metal que se esconde bajo la apariencia, se aplica esta vez sobre la política y el modo caótico y torpemente humano en que se toman las decisiones que afectan a muchos. Con el pretexto de esa monumental estafa internacional que fue la justificación de la guerra de Irak, se nos recuerda que tras la apariencia de seriedad y profesionalidad de los departamentos políticos, de los asesores que suponemos informados y de la planificación que imaginamos cuidadosa, no hay más que miserables mortales sometidos a miserables estímulos, flotando todos ellos en un caldo de apresurada y grotesca improvisación.

La película (un spin-off de la serie de televisión "Thick of it", que no he visto) no deja títere con cabeza, sea halcón o paloma. Un ejemplo más de los beneficiosos efectos educativos del buen cine. Y un recordatorio de que las buenas sátiras retratan tanto al satirizado como al que desprecia la sátira, y de lo mucho que ambos comparten.

Ah, y un descubrimiento: Anna Chlumsky ha crecido.

No hay comentarios: