Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

lunes, 15 de marzo de 2010

La cinta blanca (una de miedo)

Es común el uso de imperceptibles instrumentos que moldean y refuerzan nuestra rabia y la necesidad de desahogarla violentamente. Son instrumentos de tortura. Produce escalofríos contemplar su aplicación a niños transformados en animales rabiosos.

Tal vez Michael Haneke, director y guionista de "La cinta blanca", ha querido con su película reflexionar concretamente sobre los orígenes psicológicos del nazismo, pero creo que finalmente cuenta una historia sobre, más en general, una -porque hay más- de las silenciosas fuentes de la violencia, que la va acumulando en el lugar adecuado para ser bruscamente derramada en el momento propicio. Ocurre y ha ocurrido aquí y allí, y no tiene que ver solo con el fascismo. Se trataría de la sistemática inspiración de temor como eficiente fábrica de brutalidad.



El placer del cine a veces está en el desasosiego que me causa. Y como la película me gustó, supongo que debo de estar en ella. Me da miedo pensarlo pero será mejor admitirlo y cuanto antes. Pudiera ser éste...



...aunque espero que liberado a tiempo.

2 comentarios:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Hum, la veré con otros ojos...

Lenny Zelig dijo...

Comprendo que pueda ser insufrible.