Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

martes, 3 de marzo de 2009

Vidas cruzadas

El fin de semana electoral proporcionó muchas sensaciones, algunas expectativas y un puñado de imágenes. Como ésta.


(Rodrigo Rato, como apoderado de su partido, visitando un colegio electoral en San Sebastián).

No falta ni la papeleta del revés, un símbolo de dónde tiene la cabeza el que la exhibe.

No sabía que Rato llevara perilla ni contaba con que me pudiera costar reconocerlo. Me ha gustado su gesto, aunque ha sido verlo y no poder evitar la comparación con otros gestos y otros rostros más familiares.


(Mariano Rajoy celebrando en Madrid la victoria de su partido en las elecciones gallegas).

Seguramente las apariencias del momento engañan y Rajoy ha sufrido mucho más que Rato en los últimos seis años. En cualquier caso se trata de dos hombres cuyas vidas están separadas no solo por su carácter, sino muy especialmente por el dedo de Aznar, que se posó sobre la cabeza de uno de los dos candidatos precisamente en el instante en el que sus vidas estaban más unidas -también a la de aquél a quien pertenecía el dedo-, y a partir del cual no dejarían de separarse -muy especialmente del dedo, cuyo dueño anda lamentándose de no haberlo cortado a tiempo.

Observar las historias (también las políticas) con perspectiva me proporciona un gozoso asombro. Son azarosas e imprevisibles. Como la vida misma.

Reedición (17/04/2015). 

El tiempo ha transcurrido, la perspectiva se ha ampliado y las historias políticas siguen tan azarosas e imprevisibles como siempre. En su momento aventuré que Aznar se había equivocado (una vez más) al designar como sucesor a un Registrador de la Propiedad. Lo cierto (o más probable, que ya nada aseguro) es que era yo (una vez más) el equivocado. 


No tengo pensado seguir escribiendo nuevas entradas del blog, de momento, pero intentaré aprovechar cada oportunidad que se presente para corregir las pasadas, aun sabiendo (o suponiendo) que precisamente porque la vida es azarosa e imprevisible, nosotros también somos incorregibles.

4 comentarios:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

¿De verdad es él? Jo, qué mal lo veo, y eso que pensaba que le había tocado la parte "fácil". Cosas veredes...

Lenny Zelig dijo...

Yo en cambio lo veo con un excelente aspecto de "outsider gentleman" que ha ganado con el tiempo. Aunque en su día perdiera.

my blue eye dijo...

Mire que a mí Rato siempre me pareció atractivo, y hoy día más. En esa foto que muestra, me ratifico.

¿Usted cree que el del dedo se ha arrepentido de su soberana elección?

Lenny Zelig dijo...

Desde luego no de no haber elegido a Rato (sin duda el de mayor talento político entre los llamados a la herencia), sino de haber elegido a Rajoy en vez de algún tercer candidato, como el joven (e inverosímil) Acebes.

Aznar estaba condenado a equivocarse en su elección. Es/era un hombre firmemente equivocado, creo.