Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

jueves, 15 de enero de 2009

Peter Pan


El pequeño J. no está seguro de cuán pequeño es y necesita saberlo. No le basta con ser un niño, quiere una confirmación de que sigue siendo uno pequeño. Nos abruma últimamente preguntando cuánto le falta para dejar de serlo. Tampoco le basta cualquier respuesta. Está claro que sabe que ya casi no lo es, ya sin remedio, pero busca el modo de engañarse. Me pide que le coja para comprobar que puedo seguir haciéndolo. Me pide que le lave la cabeza porque si accedo puede que no todo esté perdido. Pero no es suficiente y se entristece de pronto cuando piensa en lo mucho que ha crecido. Intento no darle importancia y bromear con él sobre el asunto, pero la verdad es que estoy preocupado. Aunque le comprendo perfectamente. Cuando le pregunto qué teme que suceda al hacerse mayor me contesta que no quiere tener responsabilidades. Asocia la infancia con la falta de ellas y no quiere adquirirlas. Me quedo con ganas de confesarle que yo, entretanto, hago todo lo posible por desprenderme de algunas de las que tengo.

Me doy cuenta de que ambos, desde lugares distintos, estamos empeñados en la difícil búsqueda de la feliz despreocupación. ¿Quién en su sano juicio quiere crecer?


4 comentarios:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Vaya con el pequeño, en su preocupación, paradojicamente, demuestra se muy mayor... (que no se entere)

Lenny Zelig dijo...

Eso es. Y ahí radica su desdicha y su fortuna, según el momento.

RuLyTo dijo...

desde luego... q yo no

Lenny Zelig dijo...

Pero es inútil. Un saludo.