Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Negativos



Parece que nada nos define tan bien como aquello que nos desagrada. Más exactamente, se diría que lo que mejor nos describe son aquellas cosas que no solo nos disgustan, sino que nos irritan. “¿Quiere saber quién soy? Pues le contaré qué me pone enfermo”, eso decimos.

Lo compruebo al echar un vistazo a este trasto llamado blog y a otros, o al ojear la prensa o escuchar las tertulias radiofónicas. Las líneas que nos diferencian tienden a trazarse mediante la identificación, no de aquello con lo que estamos de acuerdo, sino de lo que nos da grima. Nos agrupamos en torno a fobias comunes y no hay discusión más frecuente que la gira sobre qué o quién más merece nuestra incondicional repulsa.

Tal vez sea inevitable pero no me gusta. Y si lo pienso un poco no creo que realmente nos defina mejor el negativo de nuestra imagen ideológica, y menos aún uno que resalte desproporcionadamente una parte. Así que basta. Debo resistirme a buscar mi puesto en la montería, ése que me fuerza a disparar a todo lo que pase por un determinado ángulo de tiro. Tendré que contarme más a menudo lo que simplemente me gusta. Como el resultado de las elecciones norteamericanas. Urgía un cambio de rumbo y así ha sido. Perdió la alternativa insostenible y venció un hombre de excepcionales cualidades. Las sombras del asunto no son más que las largas sombras del mundo, que ahora lo son, sin duda, algo menos.



(Al final debo reconocer que hay algo grato en esto de apuntar y disparar. Va a ser difícil resistirse).

7 comentarios:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

¡Papá pitufo, papá pitufo, el pitufo filósofo ha tenido una niña! jeje, perdón por la broma, pero no pude resistirme.

En cuanto al tema, supongo que es más fácil identificar lo que no nos gusta y renegar de ello que tener los derraños de afirmarnos en algo que tal vez no sea tan firme como pensábamos. Yo es que soy un perro relativista que arderá en el infierno por los siglos, así que de lo que reniego hoy puedo enamorarme mañana y viceversa. O no. ¬¬

Total pa' cuatro días...

Lenny Zelig dijo...

Por los bigotes de Azrael, es usted aún más cruel que los compañeros de clase de la pitufina (o que la pitufina misma).

Despotricar nos va más que defender. Creo que tiene que ver con nuestros depósitos de mala baba, siempre rebosando. Y hay que desbabar.

Y desde luego, siempre hay que estar dispuesto a cambiar, que es lo mismo que estar dispuesto a aprender (de los errores, sobre todo).

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Ains, me pasé, lo siento, lo siento, ¿puedo comprar mi perdón con la segunda temporada de mad men?

Lenny Zelig dijo...

No tiene perdón de Dios, imposible.

La estoy viendo ahora (la 2ª), despacito, espaciando los capítulos, sin apenas tiempo para leer los subtítulos (hablan miseráblemente rápido). No quiero que se acabe. ¿Le gustó, pues?

Daniel Hermosel Murcia dijo...

¡Cachis!, espero que mi nombre sirva de algo en el último tribunal. Con la serie voy despacio y eso que está bajada (lo que no tengo es tiempo) pero voy entrando.

Nootka dijo...

Pues yo creo que aqui se habla mucho de las cosas que gustan. De pelis, libros, paisajes...

Lenny Zelig dijo...

...de pelis, de series de tv, de pelis, de series de tv, de pelis...
(Piccolo universo).