Fotografía de Don McCullin - ‘Snowy, Cambridge, early 1970s’

sábado, 11 de octubre de 2008

Papelones

A veces hay que interpretarlos. Los peores, con diferencia, son los que hemos escrito nosotros mismos. Sean nuestros o ajenos, cuando somos llamados a escena nos tiemblan las piernas a causa de algo mucho peor que el miedo escénico: el temor al (seguro) ridículo. Como abogado, sé bien de qué hablo.

Al igual que en el arte escénico, en los papelones también hay buenos y malos intérpretes, si bien el criterio que los distingue no es exactamente el mismo. Frente a un papel, el buen actor –que no necesita olvidar que es un intérprete— es aquél que nos hace dudar de si realmente está fingiendo. Frente a un papelón, el buen intérprete –que suele olvidar que es un actor— es aquél que nos hace dudar de si ha llegado a creérselo.

La vida está llena de papelones. No solo la mía. Triste consuelo. Y no digamos la vida política. Por poner un ejemplo, me ha llamado la atención el papelón del Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora (según su curriculum oficial, Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario), al explicar la puesta en marcha de la absurda decisión de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés. Dos profesores por aula salvo en el caso de algunos héroes capaces de desdoblarse al grito de a mí la consejería y mi don de lenguas, que los arrollo. Eso sí que ha sido extraordinario.

Recomiendo que se vea el video. Ópera buffa sin complejos. En su libreto figura la rúbrica del atlético Francisco Camps, la gran esperanza blanca según tengo entendido. No vean lo tranquilo que me quedo.



Y de pronto pillan a Mariano Rajoy con el micrófono bajado. Si sonrío es porque pienso que lleva más razón que un santo. Como que en este asunto de la fiesta patria, creo que su papelón fue el del pasado año.

2 comentarios:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Pues tostón bajo el agua les toca. Que repasen bien los guiones y contraten un script que les avise del tema microfinil.

Lenny Zelig dijo...

Que no, que nos les avisen. Un político es un tipo con un micrófono siempre delante, y no sé cómo decirles que lo que me interesa es lo que tengan que decir cuando no esté el dichoso aparatito.